La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde la gestación hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Primaria, a través de la Atención Educativa Convencional y Atención Educativa No Convencional con la participación de la familia y la comunidad. Atención Educativa Convencional:
Es el tipo de atención que se ofrece en los Centros de Educación Inicial los cuales están dedicados a la atención integral de los niños y/o niñas, en edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años, cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en las áreas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, para garantizar la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y la comunidad.
Los Centros de Educación Inicial Convencionales brindan atención integral a los niños y/o niñas en edad maternal de cero (0) a tres (3) años y/o en edad preescolar de tres (3) a seis (6) años, en horarios de turno integral (8 horas) y 5 horas en la mañana o tarde de lunes a viernes.
Atención Educativa no Convencional:
Es aquella que se imparte en espacios comunitarios; ofrece atención pedagógica a los niños y/o niñas entre cero (0) y tres (3) años, sin excluir aquellos entre tres (3) y seis (6) años que no tengan acceso a la atención convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, Hogain familiar y comunitario, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos espontáneos de cuidado infantil.
La Educación Inicial comprende dos niveles: Maternal y Preescolar
El nivel maternal hace referencia a la atención integral de niños y niñas desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad.
El nivel preescolar atiende niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años, y al igual que en el nivel maternal, forman parte importante: las aulas, la familia y la comunidad.
|